Clima templado durante todo el año, playas paradisíacas y diversidad de paisajes. Nadie duda de que Tenerife es un destino único tradicionalmente asociado a una oferta turística concreta. Sin embargo, si nos alejamos de su versión más conocida, descubrimos otros atractivos por los que merece ser visitada. Un destino ideal para los que buscan algo más que sol y playa, plagado de patrimonio histórico que conocer con detenimiento, museos y multitud posibilidades culturales. Daremos un paseo por las principales opciones históricas y culturales que ofrece la isla.
El turismo histórico y cultural son formas de turismo que tratan de resaltar los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. Este tipo de turismo precisa una alta cantidad de recursos histórico-artísticos para su desarrollo y, sin duda, Tenerife los tiene.
COMO DESTINO HISTÓRICO
El encanto de cualquier lugar suele encontrarse adentrándose en ellos y mezclándose con su esencia como si el tiempo no hubiese pasado por ellos. Visitar rincones tan bien conservados que nos transportan a una época pasada para conseguir hacernos una idea de cómo era la vida entonces. Multitud de maravillas arquitectónicas dispuestas a mostrarte cómo resistir al paso del tiempo y mezclarse con sutileza con lo actual.
San Miguel
Una de las paradas imprescindibles en nuestra visita por los lugares históricos de Tenerife es el centro histórico de San Miguel. Uno de esos municipios que te conquistará por su sencillez y encanto de otra época. Declarado Bien de Interés Cultural, desde la perspectiva arquitectónica, es el núcleo urbano tradicional mejor conservado del sur de Tenerife. Recorre su casco histórico desde La Iglesia de San Miguel Arcángel, pasando por el camino real hasta llegar a la Casa del Capitán y experimenta la sensación de estar dentro de una antigua postal.
Santiago del Teide
En nuestro recorrido histórico por esta zona de la isla llegamos a Santiago del Teide, donde se mezclan diferentes núcleos urbanos de arquitectura tradicional canaria, naturaleza y cultura. En sus medianías descubrimos dos puntos de especial interés: caseríos de Aripe y Chirche. Ambos, permiten disfrutar de entornos únicos y casas tradicionales canarias que te transportarán al pasado. El pueblo de Guía de Isora, capital del municipio, alberga un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2009. Callejuelas, lavaderos y arquitectura tradicional completan este pequeño núcleo de población.
San Cristobal de La Laguna
Nos trasladamos a la zona norte de la isla, donde se aglutinan la mayor parte de lugares de especial interés histórico, para llegar a San Cristóbal de La Laguna. La segunda ciudad más poblada de Tenerife y primera capital de la isla, fue declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Su imponente casco antiguo mantiene su trazado original del siglo XV, recordando así a una villa colonial llena de monumentos y edificios históricos. En su zona centro totalmente peatonal, agradecerás disponer de tiempo suficiente para conocerlo y apreciarlo en su totalidad.
La Orotava
Si seguimos nuestra ruta, no podemos dejar de visitar el centro histórico de La Orotava. Podemos caminar por su casco antiguo salpicado de grandes cúpulas de iglesias a través de un laberinto de callejuelas empedradas, que convertirán tu paseo en una delicia para los sentidos. Declarado conjunto Histórico-artístico, el recorrido te lleva a lugares como la iglesia de la Concepción, la ermita del Calvario, la iglesia de San Agustín, el Liceo Taoro o el ex convento de San Benito Abad. Punto de transito hacia el Parque Nacional del Teide, permite disfrutar de panorámicas únicas.
Para completar nuestra ruta por los lugares de interés histórico que reúne Tenerife, no podemos obviar muchos otros lugares como Santa Cruz de Tenerife y el triángulo delimitado por calle de La Noria, Barrio de El Toscal y el Auditorio de Tenerife. Icod de los Vinos, por sus calles empedradas y el Drago Milenario. El ambiente marinero de Puerto de la Cruz y sus múltiples opciones que van, desde el Jardín Botánico hasta las diferentes playas que conforman su costa. Garachico, Buenavista del Norte, Tacoronte, Tegueste, San Juan de la Rambla, Güímar, Los Silos, todos ellos, de visita imprescindible para conocer la historia de la isla.
COMO DESTINO CULTURAL
¿Eres de los que se interesa por la cultura en general? ¿Te interesas por conocer la historia del hombre a lo largo de los siglos? ¿O simplemente prefieres dejarte llevar y cultivar tu mirada contemplando obras de arte? Tenerife es un destino que no se entiende sin un acercamiento a su cultura y tradiciones. En la isla podemos disfrutar de una amplia variedad de museos, centros culturales y un sinfín de opciones culturales y de ocio que nos acercan de algún modo a su esencia.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), ubicado en un edificio emblemático de Santa Cruz, el Antiguo Hospital Civil, permite conocer la riqueza natural de las Islas Canarias y descubrir la mayor colección existente sobre la cultura guanche, pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife.
TEA, Tenerife Espacio de las Artes, es una obra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron y por el tinerfeño Virgilio Gutiérrez. Alberga diferentes exposiciones temporales, el Instituto Óscar Domínguez y gran parte de su colección, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la biblioteca de la Red Insular.
Espacio cultural El Tanque. Es un depósito industrial rehabilitado y uno de los espacios culturales más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife. Perteneció a la refinería que se encuentra en la ciudad y acoge diversos eventos musicales y audiovisuales, espectáculos teatrales e incluso exposiciones multimedia.
Carnaval
La cultura de Tenerife no se entiende sin hacer un acercamiento a su Carnaval. La fiesta más emblemática de la isla que lleva siglos contagiando sonrisas y llenando Tenerife de ritmo, purpurina y desenfreno. El Carnaval se ha convertido, por su vistosidad, la calidad de sus concursos, cosos y conciertos, y la celebración en la calle- en el segundo Carnaval más popular y conocido a nivel internacional, tan sólo por detrás del de Río de Janeiro en Brasil.