El vuelo de los gansos, un espejo al que mirarse

La presidenta de Grupo Fedola y directora general de GF Hoteles, Victoria López, defendió el actual desarrollo de la industria turística en el Congreso Turismo, Paisaje y Sostenibilidad, ¿invasión o recurso?, organizado por la Viceconsejería del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias

López recurrió al símil del vuelo eficaz de los gansos como una forma de buscar eficiencia y reivindicar la unión en el sector turístico  

En una mesa en la que se debatía sobre el futuro modelo de desarrollo turístico, Victoria López aseguró que el turismo se ha situado como la actividad que lidera la implantación de la sostenibilidad en la economía real, pero añadió que la verdadera transformación sólo tendrá éxito si se cuenta con la unidad de todo el sector. En esta línea, la presidenta de Grupo Fedola aprovecho la mesa para utilizar un ejemplo gráfico de trabajo en equipo, el del vuelo de los gansos que lo hacen en formación de V, una forma de vuelo que ha demostrado que aumenta hasta un 70% la potencia de la bandada, “pido a todo el sector turístico que volemos en V, todos empujando en la misma dirección” añadió López.

Entre los temas de discusión destacó la importancia de mejorar la movilidad en las islas. Victoria López como vicepresidenta de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, recordó que el sector hotelero está cooperando con el Cabildo de Tenerife para buscar soluciones a unos de los principales problemas de la isla como destino, porque trabajar por sostenibilidad pasa por “buscar sistemas de movilidad que nos ayuden a quitar coches de las carreteras”.

El sector agrícola como aliado

Igualmente, María Victoria López defendió la agricultura local, “no concebimos un sector turístico sin un sector primario fuerte, pero falta especialización”. Sobre sostenibilidad, López incidió en la labor de cada familia en su casa, el comienzo está en casa, en los niños, en las escuelas… “en casa es donde tenemos que aprender a ser totalmente sostenibles, porque los hoteles ya lo somos; en el sur hay hoteles con 90% de consumo de energía renovable, pero fuera, al salir a la calle, los turistas encuentran farolas halógenas, pocos contenedores de basura y sin selección, jardines descuidados, …”.

Acompañaron a Victoria López en el debate otros profesionales del sector, arquitectos, economistas y expertos en territorio. Una mesa redonda, celebrada en La Laguna que puso fin a un congreso impulsado por el Gobierno de Canarias que ha analizado la relevancia de la industria turística como una actividad que transforma el paisaje y el desarrollo social del Archipiélago.