Quicktext hotel chatbot
MENÚ
  • Homepage
  • |
  • Cultura
  • |
  • Guía práctica para disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Guía práctica para disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Multitud de personas se acercan cada año a vivir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una fiesta sin límites donde la única obligación es divertirse. Considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, está declarado desde 1980, Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El carnaval es una celebración que se lleva a cabo justo antes de la cuaresma. Las fechas suelen variar entre febrero y marzo, y en sus orígenes consistía en la ejecución de un desfile donde los participantes se disfrazaban y usaban máscaras y otro tipo de adornos.

Con el paso de los años, su evolución lo ha llevado hasta lo que es actualmente: una gran fiesta, con un gran seguimiento y con diferentes concursos y eventos para todos los gustos y edades. Para disfrutar basta con salir a la calle, pero si sigues estas recomendaciones podrás explotar al máximo la celebración más esperada de la Isla.

Medita tu disfraz o, simplemente, improvisa

Si no quieres desentonar, no te quedará más remedio que ponerte alguna tela de color chillón, alguna peluca brillante o alguna máscara simpática. Los más carnavaleros buscan ser los más originales y estudian, planifican y se organizan en largas sesiones de costura y producción. Otros, con menos tiempo para pensar en su fantasía, prefieren improvisar con algunos adornos no menos coloridos. No es necesario gastar demasiado dinero en ellos, lo importante es sentirse cómodo y libre para bailar durante todo el día o toda la noche.

Carnaval de noche o carnaval de día

El carnaval se celebra en la calle y comienza el 1 de marzo con la Cabalgata anunciadora, y termina el 10 de marzo con el Domingo de Piñata. La fiesta consiste en la celebración de bailes y actuaciones en los distintos escenarios que habitualmente se reparten por la ciudad. Personas de todas las edades, y hasta familias enteras, disfrutan de una multitudinaria fiesta de baile y disfraces. Además de las actuaciones en directo, los quioscos y los coches engalanados, ofrecen una gran variedad de música que se adapta a todos los gustos. Todo esto hace posible que gran parte de la población tinerfeña se congregue, junto con carnavaleros procedentes de otras islas, del resto del país o del mundo, en las zonas de encuentro más legendarias del Carnaval, como pueden ser El Corinto o El Águila. ¡Solo queda disfrutar y pasarlo bien!

guia_carnaval_tenerife

Localiza a los personajes ilustres del Carnaval de Santa Cruz

Los personajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son ciudadanos de carne y hueso que se lanzan a la calle con el objetivo de conseguir la sonrisa de la gente y participar en un espectáculo único donde el humor es lo único que cuenta. Son vecinos y vecinas de Santa Cruz, con nombres y apellidos, que se caracterizan con su disfraz favorito para llenar de alegría la fiesta de la capital tinerfeña. Los más conocidos son Doña Croqueta y Don Ciruelo, Chiquito de la Calzada, Miss Peggy, Cantinflas, Fidel Castro, Harpo, el Caballero de la Palmatoria, J.R., el Sheriff y muchos otros, que han contribuido a popularizar el Carnaval de Tenerife más allá de nuestras fronteras.

3 1 1

Déjate guiar y no te preocupes si no sabes bailar

Si te interesa conocer el Carnaval de Santa Cruz desde otro punto de vista, aprender de su historia y costumbres, o simplemente disfrutar al máximo, ven en compañía de población local o déjate guiar por ellos. Es muy fácil encontrarse con un “chicharrero” dispuesto a enseñarte a bailar e, incluso, aunque creas que no eres capaz de moverte al ritmo de la música, tan solo pásatelo bien. Nadie te juzgará y, además, es la mejor forma de aprender.

Aguanta hasta el último día

Una semana de fiesta casi sin parar, puede ser difícil de superar. Si quieres disfrutar del carnaval hasta el último día, tendrás que cuidar algunos detalles importantes.

  • Las fiestas en la calle son intensas y aunque no te des cuenta, vas a caminar mucho durante los días de Carnaval, por eso, no olvides utilizar calzado cómodo.
  • Atiende a la meteorología, adapta tu disfraz a la temperatura prevista o utiliza complementos de abrigo o impermeables para resguardarte de la posible lluvia.
  • No olvidar esta regla básica: “vigila tus pertenencias en todo momento”. Lleva siempre contigo las cosas necesarias como dinero, documentos y teléfono. Si no tienes bolsillo con cremallera, hazte con una cartera interior para llevar tus cosas cerca del cuerpo.
  • Y, por último, utiliza transporte público. Con motivo del Carnaval se amplía la frecuencia de los servicios. Es la mejor forma de acercarte a Santa Cruz y, ¡sin preocuparte por el aparcamiento!

Llegados a este punto, si el amanecer te sorprende bailando, la tradición manda. Desayunar unos sabrosos churros con chocolate te llenarán de energía para emprender el camino de vuelta a casa.

Ya estamos listos para disfrutar del acontecimiento del año. ¡Que empiece la diversión!

¡ESPERA! El carnaval no acaba en Santa Cruz

Si eres un verdadero amante del carnaval, una semana se hace corta. Si no quieres que termine tan pronto, puedes desplazarte por la Isla buscando más música, más disfraces y más diversión. Lo encontrarás fácilmente, y es que son muchos los municipios que celebran su propio carnaval.

El Puerto de la Cruz celebra su carnaval durante la misma semana que Santa Cruz y, además, es uno de los más tradicionales e importantes de Tenerife. Declarado también como interés turístico internacional, tiene entre sus actos más destacados: bailes de disfraces, galas, desfiles, coso apoteosis o el entierro de la sardina. Además de otros más originales como el rally de coches antiguos, la elección de la reina drag o la carrera de obstáculos ‘Mascarita ponte el tacón’, uno de los eventos más populares de este carnaval.

Los Cristianos, una las zonas turísticas más importantes de la Isla, también celebra su propio carnaval una semana después de que terminen los festejos en la capital tinerfeña, por lo que no tendrás tiempo para el descanso. Las calles del municipio acogen, como es habitual, la elección de la reina de las fiestas y un atractivo programa carnavalero.