Quicktext hotel chatbot
MENÚ
  • Homepage
  • |
  • Noticias
  • |
  • GF Hoteles reduce el desecho en bufé gracias a la inteligencia artificial

GF Hoteles reduce el desecho en bufé gracias a la inteligencia artificial

El Bufé La Finca, de GF Gran Costa Adeje, es el primer restaurante de la cadena en implantar esta herramienta de medición que disminuye los residuos orgánicos

No hay mejor residuo que aquel que no se produce”, destaca Juan Carlos de León, director de Operaciones de GF Hoteles

Con una base de datos de más de 40.000 fotos, GF Hoteles ha implementado un sistema predictivo de producción que permite conocer la cantidad de alimentos que se desecha en sus bufés. Se llama Buffet Waste y es una herramienta que aplica un sistema de inteligencia artificial que reduce y ajusta la producción de la comida que se sirve a los huéspedes en función de su nacionalidad, edad, sexo y período del año. Los primeros resultados de las mediciones ya marcan, tan solo en los desayunos, una reducción del 50% de algunos alimentos como son los huevos y embutidos.

El software está diseñado para saber qué cantidad y qué tipo de productos se desechan cada día, a la vez que ayuda a conocer al detalle los platos con mayor rotación de los desayunos, almuerzos y cenas de los bufés. Tras el reconocimiento de los alimentos se procede al pesaje. Esos números pasan a la base de datos controlada por el jefe de cocina y con la secuencia de datos apropiada puede hacer una mejor planificación de su despensa y, con ello, un óptimo aprovechamiento de los recursos.

El Bufé La Finca de GF Gran Costa Adeje es el primer restaurante de la cadena hotelera en implantar este sistema de medición. Para Moisés Expósito, coordinador de Sostenibilidad de GF Hoteles, con esta herramienta “conseguiremos una reducción del consumo, del transporte y de la producción del producto que vamos a desechar, logrando así una menor utilización de los recursos naturales y una reducción de la huella de carbono”. Buffet Waste está asociado a la Estrategia de Sostenibilidad de GF Hoteles y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El mejor residuo, el que no se genera

En esa estrategia hay una declaración de intenciones que pone en valor el director de Operación de la cadena, Juan Carlos de León: “No hay mejor residuo que aquel que no se produce” y  añade que con este sistema “no solo se medirá si nuestra actividad económica tiene impacto negativo en el medioambiente sino que, además, conoceremos los gustos y preferencias de nuestros clientes teniendo en cuenta diferentes parámetros como el perfil del huésped,  la temporada o incluso la temperatura exterior”. 

El objetivo de GF Hoteles es seguir trabajando en la reducción del desperdicio alimentario implantando esta herramienta en el resto de sus establecimientos. Con esta acción, la cadena fortalece el propósito que marca el Plan de Sostenibilidad 2023-2026 y que pasa por ser referente de la gestión sostenible en el sector turístico local.