Este abono proviene de los residuos orgánicos de GF Gran Costa Adeje que se componen por restos de frutas, hortalizas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café y poda.
El departamento de Jardinería de GF Gran Costa Adeje nutre las zonas ajardinadas del establecimiento con el compost A+ que envía Serviagroc, la finca agroecológica de Guía de Isora que recibe los residuos orgánicos compuestos por restos de frutas, hortalizas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café y poda.
Este abono se crea gracias al proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’, impulsado por Ashotel y Asaga-Asaja Canarias, que persigue la minimización del desperdicio alimentario y el reciclaje de materia orgánica proveniente de la recogida selectiva en origen de estos hoteles participantes y que pone en valor un turismo más sostenible.
Con el proyecto se persigue aprovechar toda la riquísima materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular.
Para la recogida de estos biorresiduos se han adquirido contenedores de diferentes tamaños que permiten una selección en origen. Además, previamente se ha realizado una formación específica para integrantes de las plantillas de las áreas de Cocina y Restaurante, que les permitiera llevar a cabo la correcta separación de los residuos orgánicos.
El fin último de ‘Comunidades Turísticas Circulares’ es devolver a la tierra lo que la tierra da. Se persigue incrementar el consumo de productos de cercanía en los hoteles, al tiempo que se trabaja en la unión de dos sectores tan importantes en Canarias como son el turismo y la agricultura.