fbpx

Donaire consigue la combinación perfecta con las cocinas ‘atrevidas’ de Fran Expósito y Armando Saldanha

diciembre 16, 2020

El restaurante a la carta de GF Victoria invitó a Armando Saldanha como chef de referencia de cocina internacional para esta edición de Brother Food 12/ 12

El evento a ‘cuatro manos’ junto al chef de Donaire, Fran Expósito, culminó en una fiesta gastronómica marcada el atrevimiento de los platos, con referencias canarias y latinoamericanas

Envuelto en el espectacular atardecer de diciembre en Costa Adeje, el restaurante Donaire celebró el pasado sábado el ‘Canarias BrotherFood 12/12’ con Armando Saldanha como invitado de excepción. Un encuentro gastronómico marcado por el atrevimiento creativo al exponer en los mismos fogones, la cocina de inspiración tradicional canaria del chef de la casa, Fran Expósito y la marcada propuesta de cocina internacional de Saldanha, chef de Amor de mis Amores y Gato Negro.

Las reservas de mesa ya completas confirmaban la expectación del encuentro de dos cocineros que tienen diferentes culturas culinarias, pero que les une la curiosidad por experimentar nuevas mezclas y texturas en sus platos. Es uno de los objetivos del BrotherFood, un proyecto a cuatro manos del Donaire que busca a chefs de referencia para hermanar y visualizar las diferentes cocinas locales e internacionales.

Con esa declaración de intenciones, era inevitable la comparación de ambos sellos creativos en el menú de la tarde noche; en el de Fran Expósito, con su recetario de inspiración canaria destacó el rancho de pulpo o la costilla adobada, por parte del Saldanha resaltó un sudado de vieja, el tartar de atún con chiplote o la panceta confitada en mole, platos con los que el chef mexicano nos trasladó a sabores de su tierra y de Perú.

El menú lo completaron los postres que son parte esencial de la oferta de Donaire. La mano de su chef repostero, Jesús Camacho, se reflejó en el helado infusionado en romero y en una recreación de un cactus con mezcal, mango, lima y plátano. El sumiller y jefe de sala Mayta Meza acertó de pleno con un maridaje formado por tintos, blancos espumosos y sidra de postre.

Admiración mutua

Tanto Fran como Armando expresan su mutua admiración. El chef mexicano reconoce que lleva tiempo siguiendo lo que hacen en Donaire, “para mí ha sido un descubrimiento porque tanto Fran como Jesús trabajan por la innovación y por dar un paso más. Es una visión de la cocina similar a la mía, por eso me siento cómodo con esta propuesta” añade Saldanha. En una línea parecida se expresaba Expósito que describía este Brother Food 12/12 como “un encuentro natural por innovar, con el fin de expresar nuestra esencia y siempre apostando por el producto local”.

Fran Expósito forma parte de un equipo que no solo cuenta con un gran talento como Jesús Camacho, también Mayta Meza como jefe de sala y sumiller y todo un equipo de profesionales que van creando, con Donaire, su propia identidad. El restaurante a la carta del hotel GF Victoria, de GF Hoteles, se ha convertido en una referencia de la nueva cocina creativa de Tenerife.

 

«