Expresiones canarias curiosas que debes conocer si viajas a Tenerife
En GF Hoteles te ayudamos a entender algunas de estas expresiones canarias curiosas, con las que podrás comprender la cultura, idiosincrasia y amabilidad que caracteriza a los canarios.
Canarias es uno de esos lugares que destacan por sus impresionantes playas y paisajes naturales, y muchos otros encantos. Uno de ellos, quizás el más importante, son sus gentes. Aceptan al viajero como si fuera un canario más, ayudándole en todo momento y haciéndole sentir como en casa gracias a su calidez y amabilidad.
Por eso, a pesar de hablar español, si procedes de otro país u otra parte de España, es posible que te sorprendas por su acento y por las particulares expresiones canarias que emplean a menudo.
Puede que al principio no entiendas el significado de muchas de ellas. Generalmente son palabras o expresiones adaptadas a la cultura canaria procedentes del castellano antiguo, de vocablos de países del otro lado del Atlántico como Cuba, Venezuela o República Dominicana o adquiridas tras las relaciones de Canarias con la cultura británica. Países que, históricamente, han tenido una gran influencia en las islas.
Tan importante es este tema en el archipiélago que estas expresiones o palabras han sido reunidas en la página web: Academia Canaria de la Lengua. Aquí podrás encontrar un gran banco de publicaciones relacionadas y consultar el significado de muchas palabras, además de la historia que esconde cada una.
Expresiones canarias curiosas que debes conocer si viajas a Tenerife
Típicas expresiones canarias:
Una de las expresiones más famosas y simpáticas del léxico canario es la palabra guagua. Significa autobús y su origen está por comprobar. Su explicación ha creado cierta controversia y existen dos posibles explicaciones: la primera y más convincente, menciona a Esteban Pichardo, lexicógrafo y geógrafo cubano, el cual registró esta palabra ya en el siglo XIX como una adaptación fonética del inglés waggon, que viene a significar carruaje. Por otro lado, se habla de la adaptación del nombre de los primeros autobuses exportados desde Cuba a las islas y que eran de la compañía Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated). Se les decía guagua por imitación de las siglas de esta empresa.
Expresiones canarias curiosas
Clásicas expresiones canaria:
La palabra cotufa, además de simpática y provocar sonrisas al instante, es otra de las imprescindibles para aquellos que visitan las islas y quieren conocer expresiones canarias. Cuando los canarios van al cine no comen palomitas, comen cotufas, sobre todo en las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro). El origen de la palabra vuelve a pasar por el inglés: las palomitas, antes de estar cocinadas, no son otra cosa que corn to fry, maíz para freír. Aunque el maíz en Canarias es millo, una palabra de origen portugués. Lo curioso de esta palabra es que en la otra mitad del archipiélago (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), las palomitas son roscas.
La papa es otra de las palabras más curiosas, famosas y con una historia detrás. Significa patata. Algunas variedades de papa canaria tienen nombres que derivan del inglés. Una de ellas es la papa autodate, una variedad de ellas cuyo nombre viene del inglés out of date (“pasado de moda”). Más divertido aún es el caso de las papas quinegua o papas chinegua, que llegaron a Canarias desde Inglaterra durante el reinado del rey Eduardo VI. Su nombre, en inglés King Edward, es el que se deformó hasta conformar el actual.
Otra comida canaria con origen inglés es el queque, palabra con que en Canarias se denominan todo tipo de bizcochos, y que también deriva del inglés cake.
Si nos alejamos de los términos más conocidos y extendidos, podemos mencionar una serie de palabras o expresiones canarias que no dejarán indiferente a nadie y que son muy utilizadas en el día a día.
Expresiones canarias para el día a día:
Cuando un canario quiere expresar sorpresa utiliza dos expresiones: ños y chos en forma de onomatopeya. Mientras que para expresar que algo no le gusta, lo rechaza con un onomatopéyico fos. También hay otras expresiones que tienen diferentes significados. Es el ejemplo de la palabra “chacho”. Es la abreviatura de la palabra “muchacho” y suele estar asociada a la sorpresa, llamada de atención, disgusto o enfado.
Si vienes de vacaciones o vas a pasar un largo periodo de tiempo en Tenerife y quieres parecer un auténtico canario, no olvides utilizar estas expresiones alguna vez:
un fisco o un pisco para referirte a “un poco” de algo
hace pelete cuando se quiere decir “hace frío”
tener jilorio en vez de “tener hambre”
o esperar un rotundo se me fue el baifo cuando simplemente he tenido un despiste.
Ya casi te has iniciado en lo más típico con estas expresiones canarias, y ya solo te queda disfrutar de tu tiempo libre en esta maravillosa isla. Tomar el sol, disfrutar del tiempo libre, visitar los lugares más bonitos y, simplemente, descansar.
Y ya sabes, si vas a la playa o a la piscina, no olvides las cholas (chanclas, chancletas, flip-flops para los más cosmopolitas).